de Clemente Althaus
Ya en el postrero universal jüicio
del Juez supremo a la presencia me hallo,
y aguardo el justo inapelable fallo
que eterno espera a la virtud y al vicio.
Mas ¡ay! ¿adverso me será o propicio?
¿de Cristo o de Satán seré vasallo?
En duda tan crüel, temblando callo,
mas digno que de premio de suplicio.
Ya las turbas el Juez ha separado,
y el rostro favorable o enemigo
al diestro vuelve y al siniestro lado:
pero yo, justo Dios ¿a quienes sigo,
cuando a la Virtud abras y al Pecado
los palacios del premio y del castigo?
A continuación se muestra el análisis del poema El juicio final En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya__en el pos-tre-ro__u-ni-ver-sal jüi-cio
del Juez su-pre-mo__a la pre-sen-cia me__ha-llo,
y__a-guar-do__el jus-to__i-na-pe-la-ble fa-llo
que__e-ter-no__es-pe-ra__a la vir-tud y__al vi-cio.
Mas ¡ay!__¿ad-ver-so me se-rá__o pro-pi-cio?
¿de Cris-to__o de Sa-tán se-ré va-sa-llo?
En du-da tan crü-el, tem-blan-do ca-llo,
mas dig-no que de pre-mio de su-pli-cio.
Ya las tur-bas el Juez ha se-pa-ra-do,
y__el ros-tro fa-vo-ra-ble__o__e-ne-mi-go
al dies-tro vuel-ve__y__al si-nies-tro la-do:
pe-ro yo, jus-to Dios ¿a quie-nes si-go,
cuan-do__a la Vir-tud a-bras y__al Pe-ca-do
los pa-la-cios del pre-mio__y del cas-ti-go?
Ya__en el pos-tre-ro__u-ni-ver-sal jüi-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9 |
Rima: -üicio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del Juez su-pre-mo__a la pre-sen-cia me__ha-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-guar-do__el jus-to__i-na-pe-la-ble fa-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__e-ter-no__es-pe-ra__a la vir-tud y__al vi-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas ¡ay!__¿ad-ver-so me se-rá__o pro-pi-cio? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿de Cris-to__o de Sa-tán se-ré va-sa-llo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En du-da tan crü-el, tem-blan-do ca-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas dig-no que de pre-mio de su-pli-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ya las tur-bas el Juez ha se-pa-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y__el ros-tro fa-vo-ra-ble__o__e-ne-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
al dies-tro vuel-ve__y__al si-nies-tro la-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pe-ro yo, jus-to Dios ¿a quie-nes si-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
cuan-do__a la Vir-tud a-bras y__al Pe-ca-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
los pa-la-cios del pre-mio__y del cas-ti-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
El juicio final es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.